Juntos haciendo el camino

La bioimpresión para el reemplazo de tejidos y órganos podrá probarse en pacientes en 5 años.

Cirujanos sostienen en un congreso internacional en Alicante que la nanorobótica y la telecirugía están en las primeras fases de investigación y que no veremos en nuestro tiempo a un robot operar solo en un quirófano.

https://www.informacion.es/alicante/2025/10/24/organos-corazon-infartos-telecirugia-cirugia-robotica-sanidad-alicante-122979185.html 


Actualizada 24 OCT 2025 23:28

Japón y Alemania realizan los dos ensayos clínicos más importantes del mundo con tecnologías similares al tejido impreso en 3D en corazones infartados de pacientes. Son estudios que están reportando resultados muy positivos y de ellos toman nota expertos españoles que quieren hacer lo mismo en un plazo de cinco años.

El bioquímico del Grupo Ingeniería de Tejidos Cardíacos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Manuel Mazo, es el investigador principal de un proyecto que busca desarrollar tejido cardíaco humano tridimensional para tratar el infarto de miocardio y ayudar a regenerar el corazón.

Un trabajo que ha presentado en el congreso internacional sobre inteligencia artificial y cirugía 4.0 que se celebra en el campus de la Universidad de Alicante. Expertos analizan en este encuentro los diagnósticos tecnológicos, médicos y jurídicos del big data, la robótica y la bioimpresión, así como el futuro de la telecirugía y la nanorobótica, dos tecnologías en las primeras fases de investigación y que podrían aplicarse de forma limitada en una década.

Sistemas guiados por imagen podrán operar heridas cutáneas con láser o a través del cerebro destruir lesiones muy específicas

En cuanto a que los robots puedan operar solos en un quirófano, los cirujanos afirman que no lo veremos en nuestro tiempo. Sí podrán realizar tareas muy específicas, como operar pequeñas heridas cutáneas; aplicando fuentes de luz como el láser hacer pequeñas intervenciones en los ojos; o a través del cerebro, por sistemas guiados por imagen, poder destruir lesiones muy específicas.